...si un baobab no se coge a tiempo, ya no es posible librarse de éll jamás. Obstruye todo el planeta. Lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demaciado pequeño y los baobabs demaciado grandes, lo hacen estallar.

Si se quiere llegar a se una buena vìctima

es necesario saber de toda la dulzura

que entrelaza al verdugo con la muerte

de la paciencia con que afila su hacha

de la soledad que ilumina su vida

y la de sus inocentes hijos

del esfuerzo que implica portar y levantar el arma

de la sangre que pringa sus pantalones.

Todas estas consideraciones deben estar presentes

en el momento de recoger nuestro pelo sobre la nuca

y poner en sus manos el pescuezo.

Thursday, October 26, 2006

arena!!!


Luego de casi dos meses sin conseguir algún caso que me permitiera poner en práctica los "conocimientos" adquiridos en tres años en la facultad de derecho, llegó una tarde al Consultorio Jurídico de la Universidad un hombre campesino de la tercera edad; su hija, a la que había educado con sacrificio, quedó preñada de un hombre que poco tiene que ver con ella y su hijo, lo citaron a una conciliación, acordaron la suma mesual para manutención del menor en $60.000 pero él nunca la ha pagado. La historia del Sr. Hermes no me sorprendió, imaginé que esa es la historia de muchas, así que expliqué al viejo los generales de ley que para este caso son relativamente fáciles y mandé a citar a su hija, algo con lo que el viejo no quedó muy contento, se puso un poco nervioso como si estuviera haciendo una confesión grave y me dijo, que su hija no sabía que él estava en -ese cuento- de buscar abogados. "Pero, ya estoy un poco viejo y no me quiero morir y dejar a mi hija y a mi nieto abandonados." Ese sí me conmovió un poco. Le dije que no se preocupara, que yo me encargaba de eso.

A la semanda siguiente, llegó una mujer bastante flaca de voz suave y 1% de actitud, -Buenas, busco al doctor Principito, soy yo, respondí. (ahhh pero "doctor") Me imaginé que era la hija del viejo, enseguida la atendí, traté de explicarle calmadamente porqué debía reclamar una cuota de alimentos, pero se alteró y los ánimos se agitaron; así, que la invité a dar una vuelta al parque que está cerca, en el camino le conté lo que su papá me había dicho y lo que yo pensaba de eso y me gané su confianza, de su vida me contó varias cosas: tiene problemas cardíacos, el papá del niño (que se desempeña con enfermero jefe de la Unidad de Ciudados Intesivos en una de las clínicas de la ciudad) no le daba nada y su nuevo marido tampoco, y otras cosas de las que ya no me acuerdo. Lucy decidió proceder con la demanda contra su exmarido y yo decidí no cometer errores.

Pero la justicia colombiana es un poco lenta, los juzgados tienen millones de procesos similares y otros millones de procesos más complejos, los días fueron pasando y los resultados no llegaban; luego de casi dos meses llegó otra vez el viejo Hermes, había estado enfermo hasta perder el oido izquierdo y ya no le daban trabajo. Lucy no gana mucho. Esa pequeña cuota de alimentos era su única espectativa de sustento, algo que me preocupó sobremanera, pero no podía hacer nada para agilizar el proceso sino que tenía que esperar que los días pasaran para seguir con otra actuación procesal y suplicar a que el juzgado se pronunciara con diligencia. Fue un proceso eterno, las cosas en la casa de Lucy empeoraron, su papá enfermó otra vez, al niño lo sacaron de la escuela por falta de pago y la cuota de alimentos se convertía cada vez más indispensable. Así pasaron 9 meses, hasta que al fin dictaron sentencia a mi favor, liquidé el crédito y diligencié el reclamo de los porcentajes del sueldo embargado del tipo a nombre de lucy.

Hoy fue la entrega de la primera cuota o título, llamé a Lucy para explicarle todo el trámite y lo siguiera haciendo todos los meses, cuando ya le entregaron el recibo para que reclamara el dinero en el banco... fue como si una lucecita se encendiera dentro de una lámpara de cristal, la felicidad de Lucy es algo que no podría explicar, me abrazó y lloró. Y eso me alegró mucho, la felicidad y las lágrimas de Lucy fueron el pago o la recompensa por mi trabajo y aunque sé que no conseguí mejorar un miembro de este círculo vicioso de pobreza, conseguí un grano de arena para mí, para mi satisfacción personal.

Thursday, October 19, 2006

¿dios?


¡Santo Dios, Biblias al 10% de descuento...


Aún no entiendo porqué hay personas que no se pueden reconfortar por sí mismas, personas que necesitan acudir a un culto religioso para sentirse bien, que necesitan la aprobación de un "ser superior" para todo lo que hacen, personas que creen dogmáticamente en algo, sin darse cuenta que creer, es simplemente eso, creer.

"La religión es el opio del pueblo", dijo Marx, y tuvo toda la razón. La religión es un simple complot de muchos embaucadores, farsantes, violadores, criminales, ladrones, entre muchas otras -personalidades- que se aprovechan de esos indefensos corderitos que todavía tienen la desgracia de creer que el espíritu santo bajó del cielo y dejó preñada a María, que Jesús le devolvió la vista a un ciego y la vida a Lázaro; Jesús sí existió, de hecho me parece una de las personalidades más admirables en la historia, sobre todo por mostrar la verdadera diferencia entre el poder y la autoridad (el poder requiere de coacción, la autoridad no, él tuvo autoridad), pero de ahí, a creer que podía caminar sobre las aguas... A VER!!!

Tal vez DarkPrincess tiene toda la razón al decir que el raro soy yo, que no tuve infancia, ni pubertad, ni adolescencia, como si hubiera nacido ya grande, una posición más que válida, teniendo en cuenta que en realidad sí yo un poco freack, pero, acaso cree esta gente que la felicidad (en cualquiera de sus conceptos) se las va a mandar "diosito" del cielo, en una cajita amarilla adornada con un bonito lazo rojo? NO. Lo que se quiere se tiene que buscar en el mundo en que vivimos, o en nuestra misma realidad alterna, pero no pedirlas a alguien que es producto de nuestra imaginación, porque a diferencia de los creyentes, por lo menos de los católicos, apostólicos y romanos, pienso que no fuimos creados a imagen y semejanza de dios, sino que él fue creado a imagen y semejanza de los hombres. La existencia de un ser superior -omnipotente- distinto al hombre, es tan válida como la existencia de un elefante que vuela, de un reno que orine cerveza o incluso, tan válida como decir que también tengo una Nimbus y que el torneo de los tres magos no lo ganó Harry Potter sino yo... es tan válida como la existencia de un dios del trueno, del viento, de la lluvia, el hecho que se haya probado que los anteriores son fenómenos climáticos, debió dar pie para pensar que todo tiene una explicación, todo, sin excepciones, no existen otros milagros más que aquellos que se forjan con nuestras manos, eso de que las hojas de los árboles no se mueven sin el permiso de dios y ese cuentico del cielo y del infierno que lo recojan, ya está bueno de tanto engaño, al morir, muertos quedamos, nuestra materia y energía se transforman, y del ambiente no pasamos.

Los hombre somos los únicos seres superiores, somos capaces de transformar el ambiente a nuestro antojo, de cometer los mismos errores, de imponer la razón ante el animalismo, de visitar otros astros, de generar desarrollo y hasta de crar vida, porque ya creamos vida... ¿existe dios?


Depeche Mode - Personal Jesus


Powered by Castpost

Sunday, October 15, 2006

era sueño y añoranza, era escudo y era lanza...

Libro de poesía de mi abuela Margoth.

Siempre es reconfortante recordar quién soy, leer un poco de poesía, visitar Tierra Media, escuchar viejas canciones y darme cuenta que a pesar de tantas cosas, de tantas experiencias, de tantos días, sigo siendo yo, mis volcanes y mi flor.

Disfrutar con el simple meneo de mi flor al viento, con el simple pasar de la gente, con el despertar de una día tranquilo de sol radiante, con el simple roce del viento, con el vago recuerdo de una sonrisa dada con cariño y una caricia hecha con amor, es algo que me llena de sentimiento, de fuerza y de voluntad; es algo que me permite estirar un poco la mano y sentir esta cápsula que me rodea y que me deja ver el mundo como una cinta de cine, y guardar en el baúl de mi cabeza… tantas conclusiones.

Y es que hoy ha sido un día de bonitos recuerdos… despertar en aquella casa inmensa, salir al patio en el que las flores alegres canturreaban el despuntar del día, el árbol de pera que a ratos se convertía en una isla llena de las últimas notas de una encantadora melodía y el sonido constante del agua que cae… la casa de mi abuela Margoth me llenada de tranquilidad, de paz, de vida, pero sobre todo, de amor. En la casa de mi abuela Margoth, descubrí parte de lo que soy y recibí tesoros…

JAMÁS

Jamás la adormidera del olvido

Florecerá en el huerto abandonado

Que arrulló nuestro amor, hoy sepultado

Cual si fuera un cadáver desprendido

En la gran catarata del pasado.


No en vano nos amamos… aunque quieras

Destruir el recuerdo de esos días.

Te condeno a las lentas agonías

De un recuerdo voraz… en vano esperas

En el olvido hallar tus alegrías.


Cuando lees mis poemas y meditas

De nuestro amor en la lejana historia

Mi recuerdo, cual blancas margaritas,

Florece en el jardín de tu memoria,

Jardín de flores ya marchitas.


Tú llevas mi recuerdo como lleva

Sus luces el cucuyo entre la sombra,

Sin que a dejarla sin dolor se atreva;

Tu voz lejana con pasión me nombra

En los levantes de la aurora nueva.


Y yo bendigo tu recuerdo santo

Porque ya tu divinal encanto

No luce para mí sus blancas galas,

Pone toques de mi vida en mi quebranto

Y nostalgias de vuelos en mis alas.


Autor:

Camilo Barrera Vargas.


Banda Sonora

alejandro Sanz - mi primera canción



Powered by Castpost

Tuesday, October 10, 2006

Apart?


Hoy me siento un poco triste, tal vez por la lluvia, tal vez porque en mi mente pululan recuerdos que deberían estar muy lejos ya, no lo sé... Siento que la cabeza me va a estallar, que ya no debería pensar tanto, sentir tanto... que ya debería olvidar. Es como un collage de imágenes que como fashes se proyectan en mi mente, y ráfagas de sonido que me confunden... y me hacen sentir un poco vacío.



The Cure - Apart

he waits for her to understand
but she won't understand at all
she waits all night for him to call
but he won't call anymore
he waits to hear her say
forgive
but she just drops her pearl-black eyes
and prays to hear him say
i love you
but he tells no more lies

he waits for her to sympathize
but she won't sympathize at all
she waits all night to feel his kiss
but always wakes alone
he waits to hear her say
forget
but she just hangs her head in pain
and prays to hear him say
no more
i'll never leave again

how did we get this far apart?
we used to be so close together
how did we get this far apart?
i thought this love would last forever

he waits for her to understand
but she won't understand at all
she waits all night for him to call
but we won't call
he waits to hear her say
forgive
but she just drops her pearl-black eyes
and prays to hear him say
i love you
but he tells no more lies

how did we get this far apart?
we used to be so close together
how did we get this far apart?
i thought this love would last forever



Powered by Castpost