Raúl!!!
Definitivamente cuando las ideas se me escapan, no puedo evitar recurrir a uno de los poetas cuya vida más me ha impactado... "RAÚL GÓMEZ JATTIN" un personaje que vivió su vida sin compliques, despeinado y descalzo... Sus amigos cuentan que fue uno de los hombres más tiernos y amorosos que conocieron en la vida, pero que, a diferencia de la mayoría, su sobervía podía alcanzar grados realmente sorpresivos, hasta el punto de desnudarse, arrojar todo aquello que puede ser arrojado, insultar, quemar cosas y hasta hacerse daño a sí mismo... Un hombre con locura interminable... Uno de los grandes dramaturgos colombianos... Un hombre de obra escrita entre cárceles y hospitales, con tristeza, locura, ansiedad, odios, sufrimientos y porquerías... pero también con amor... NO CREO QUE SEA PRUDENTE QUE SIGA HABLANDO DE ÉL, ASÍ QUE MEJOR LOS DEJO CON SU POESÍA... El Dios que adora Soy un Dios en mi pueblo y mi valle no porque me adoren sino porque yo lo hago porque me inclino ante quien me regala unas granadillas o una sonrisa de su heredad. O porque voy donde sus habitantes recios a mendigar una moneda o una camisa y me la dan. Porque vigilo el cielo con ojos de gavilán y lo nombro en mis versos. Porque soy solo. Porque dormí siete meses en una mecedora y cinco en las aceras de una ciudad. Porque a la riqueza miro de perfil mas no con odio. Porque tengo un compadre A quien le bauticé todos los hijos y el matrimonio. Porque nací en mayo. Porque mi madre me abandonó Cuando precisamente más la necesitaba. Porque cuando estoy enfermo Voy al hospital de caridad. Ahí sí como lo diría mi amiga la Dark Princess... "la poesía de Raúl, es la poesía de Raúl..." |
Comments on "Raúl!!!"
Pues ahora resulta que todos conocieron a raul y fueron sus buenos amigos, algunos han osado publicar libros con supuestos poemas que guardaban del poeta maldito. La mayoría de la gente que dice haber sido intima de Raúl, realmente no fueron sus amigos. Lo digo porque Raúl era un ser repugnante para nuestra sociedad. Recuerdo y no es paja, cuando era un niño solíamos ir a Cereté todos los domingos antes de llegar a la finca de mis abuelos y varias veces el personaje se acerco a saludar a mi papa y a pedirle plata o mi papa se acercaba a saludarlo a él y le daba una moneda, recuerdo que decía mi papa “ese señor es inteligentísimo, pero esta loco por la droga”. Cuenta mi padre que Raúl iba a quemar las casas de palma que habían en el pueblo y que fue a donde ellos vivían les dijo “voy a quemar todas estas casas de palma para que se acabe la corronchera en este pueblo, pero la de ustedes no porque son mis amigos” no sé si eso será verdad? pero pues eso cuenta este man y a pesar de que no me gusta mucho la poesía, si siento una cierta relación con este loco, tal vez porque nació en mayo…
Qué curioso: en Cali hay otro poeta con personalidad parecida a la del Raúl que describes aquí. El tipo se la pasa escribiendo poesías en pedazos de papel e intercambiándolos por dinero. Es un tipo flaco, alto, desarreglado, sin zapatos, pelo sucio, mal oliente. Estudió algo en Univalle pero no sé qué. En todo caso no me gusta casi nada de lo que escribe.
A veces me da la impresión de que confundimos la "excentricidad" (o el degenero, mejor dicho) con la "genialidad". Nunca he leído un poema de Raúl, excepto por el que transcribiste aquí, pero no me gustó. Claro pues que yo estoy lejos de ser crítico literario.
En la genialidad de Raúl no hay excentrisismo, sólo hay eso: GENIALIDAD.
Yo también estoy muy lejos de ser un crítico literario, pero sé que RGJ es el autor de la mejor poesía que he leido y creo que no debo aclarar que he leido BASTANTE poesía...
Creo que todo colombiano se debe sentir orgulloso de él, así como de otros grandes artistas de éste país.